Foro Horti-Innovación – Día 1: Intenso arranque con grandes ponencias dirigidas hacia productores ornamentales

Foro Horti-Innovación - Día 1: Intenso arranque con grandes ponencias dirigidas hacia productores ornamentales

El miércoles 17 de noviembre, durante el primer día de actividades de OPF Expo 2021, dieron inicio las conferencias del Foro Horti-Innovación, donde participaron académicos e investigadores de prestigiosas universidades y centros de investigación en México, así como profesionales de la industria que llevan su testimonio, encaminado hacia la tecnificación y profesionalización del campo mexicano, concretamente hablando del sector horti-florícola de nuestro país.

A continuación, se presentará un breve resumen de las conferencias sostenidas, mismas que usted podrá ver a través del canal de YouTube de OPF México posteriormente:

  • Estrategias de generación de variedades de nochebuena en México

Esta conferencia fue impartida por el Maestro en Ciencias Faustino García Pérez, en colaboración con el Dr. Jaime Canul Ku y la Dra. Sandra Eloísa Rangel Estrada, quienes hablaron acerca de la generación de nuevas variedades de esta planta, tan icónica en fechas decembrinas para los hogares de México y del mundo.

Para la generación de variedades de nochebuena se partió de germoplasma nacional. En principio se generaron las bases de la hibridación, la cual permitió la obtención de materiales recombinantes. De estos se seleccionaron aquellos que reúnen características que demanda el mercado. Para proporcionarle excelente arquitectura se usó el injerto. Finalmente, estos nuevos materiales se conservan de forma asexual: planta madre y cultivo in vitro. Como resultado son ocho variedades protegidas y con título de obtentor.

  • Las Plantas de Agave: Un recurso ornamental de gran potencial

A continuación, y a lo largo del día un grupo de tres profesores investigadores, integrados por el Dr. Héctor Gordon Núñez Palenius, profesor de la Universidad de Guanajuato, la Dra. Lisset Herrera Isidrón, profesora e investigadora de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional y el Maestro en Ciencias Otilio Vázquez Martínez, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, abordaron la importancia de la multiplicación in vitro, así como de los procesos de micropropagación de la planta del agave, resaltando que la reproducción de la misma, acatando los lineamientos de derechos de obtentor, podría detonar en el uso ornamental de algunas especies de esta planta tan icónica de México, y de la cual se obtienen bebidas como el tequila y el mezcal.

De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU (2015), los cultivos agrícolas del futuro, incluyendo las plantas ornamentales, deberán tener, principalmente, las siguientes características:

1) Plantas de baja huella hídrica

2) Plantas con bajo consumo de fertilizantes y agroquímicos

3) Productos vegetales de larga vida de anaquel

4) Plantas con elevada productividad y cosecha en tiempo reducido.

Al conjuntar las plantas de Agaves y las técnicas del Cultivo de Tejidos Vegetales (Biotecnología) se cumplen fácilmente con esas características vegetales para alcanzar los ODS de la ONU. En esta conferencia se abordarán los avances más recientes en el mantenimiento del germoplasma de Agaves en México y la utilización del Cultivo de Tejidos Vegetales para la producción masiva mediante la micropropagación de plantas de Agaves Mexicanos.

La Dra. Lisset Herrera complementa esta primera ponencia del Dr. Núñez Palenius con lo siguiente:

La producción comercial de plantas ornamentales está creciendo en todo el mundo. El impulso de la productividad en los años venideros dependerá de la disponibilidad de materiales de mejor calidad. Millones de plantas ornamentales pertenecientes a más de 150 géneros son micropropagadas cada año en laboratorios comerciales de todo el mundo, aportando homogeneidad genética y plántulas libres de enfermedades. La tecnología de biorreactores puede reducir los costos de la producción masiva de plantas en un ambiente controlado. En la presente conferencia se abordó el empleo de sistemas de inmersión temporal para la micropropagación de cactus y agaves endémicos de México, con lo cual se han logrado disminuir los problemas asociados con la micropropagación convencional.

Finalmente el M. en C. Otilio Vázquez complementó y dio un gran cierre a este maravilloso tema abordando en su ponencia lo siguiente:

Agave Agave tequilana Weber cv. azul, A. salmiana Otto ex Salm. y A. angustifolia Haw.son especies que embellecen el paisaje del territorio mexicano y forman parte su cultura y tradiciones. Asimismo, su comportamiento agroecológico les permite aprovechar eficientemente el agua y los factores medioambientales bajo condiciones limitantes; de tal manera que por ello se consideran como cultivos ideales para ser utilizados también como ornamentales. Actualmente se requieren grandes cantidades de plantas para re-plantar, reforestar o establecer cultivos de agaves ornamentales. El cultivo in vitro es una técnica alternativa que puede cubrir dichas necesidades de producción, sin embargo, existen condicionantes metodológicas que requieren de optimización, principalmente en el incremento de la eficiencia de multiplicación. En la esta conferencia se mostró el aporte de innovación al sistema convencional de multiplicación in vitro para estas tres especies mediante el cultivo de segmentos de tallos y también la aplicación de sistemas de inmersión temporal.

  • Aplicación de técnicas de ingeniería genética en la generación de nuevas variedades de anturio

El Maestro en Biología David Ocampo, abordó un interesante ejemplo de aplicación de la ingeniería genética en una variedad ornamental que, quizá, sea de las más comercializadas en México y otras partes del mundo, los anturios.

Los anturios son plantas ornamentales de la familia de las aráceas, actualmente son muy demandadas por lo visualmente atractivo que resultan como plantas decorativas y por la forma acorazonada de la espata, la cual presenta una gran diversidad de colores, estos van desde el rojo, rosa, naranja, blanco, marrón entre otros más. La ingeniería genética ha tenido un papel importante en el cambio de color de algunas flores, ya que ha permitido modificar algunos patrones específicos o cambiar completamente el color de una flor. En esta presentación se mostraron los avances en el estudio bioquímico y molecular de la vía de síntesis de carotenos y otros pigmentos, con el fin de identificar aquellos compuestos y genes responsables de que nos permitan llevar estas coloraciones nuevas a las espatas de Anthurium andreanum.

  • Biotecnología aplicada a la producción de ornamentales

El Dr. Nelson Avonce, quien cuenta con doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, abordó el tema de la biotecnología y su aplicación enfocada en la producción de ornamentales.

La Biotecnología utiliza sistemas biológicos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos que faciliten la solución de problemas en los sectores de la salud, agropecuario, industrial y del medio ambiente. El reciente desarrollo de técnicas de la ingeniería genética y la adyacente posibilidad de generar plantas transgénicas, junto con métodos mejorados de cultivo de tejidos y programas de hibridación han permitido un avance espectacular de la biotecnología vegetal moderna. Hoy en día, la introducción de nuevos caracteres genéticos de interés en plantas, así como la modificación de vías metabólicas existentes en las plantas son una realidad y representan un enorme potencial para el sector de ornamentales. En esta charla se abordaron las bases de la biotecnología vegetal, sus avances y sus perspectivas, así como las aplicaciones de la biología molecular en la detección de fitopatógenos en suelo y plantas.

  • Importancia de la tecnificación para la producción ornamental

El Ingeniero Rodolfo Antonio Angulo Espinosa, en representación de la empresa Ornamental Growers Group, brindó esta interesante conferencia, en la cual invitó  a los productores ornamentales de México y Latinoamérica a comenzar a involucrarse en procesos de capacitación con el fin de promover la actualización en varios procesos productivos, así como la tecnificación de la producción de ornamentales, procesos que, sin duda, serán redituables para todos aquellos productores que opten por desarrollar y mejorar sus procesos productivos.

Te invitamos a estar al pendiente de las conferencias y programas venideros, así como de ingresar a ellas a través del centro de negocios e-B2B Connect, con tu cuenta de comprador, la cual no tiene costo alguno en: https://app.b2bconecta.io/client/home

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *