Grumex

Grumex

Hacemos nuestra la tarea de rescatar y promover el Echinocactus grusonii una planta milenaria, originaria de nuestro México y que goza de gran reconocimiento internacional por dos aspectos fundamentales:

1) Su fácil mantenimiento ya que no necesita cuidados especiales, por el contrario sobrevive en condiciones muy áridas.

2) La belleza de su forma. Su estructura esférica coronada con espinas doradas le brinda un aspecto seductor, ideal para los amantes de la decoración y el buen gusto.

A esto nos dedicamos, esto es lo que atesoramos.

Somos Grumex

De las dos mil especies registradas en el continente americano México tiene el privilegio y la responsabilidad de preservar casi mil de ellas. De hecho, nuestro país es considerado el centro de origen y diversificación de esta familia.

Es curioso, sin embargo, que en México no se haya desarrollado con la fuerza debida una cultura de admiración hacia las cactáceas. De hecho, la depredación en México es algo común que ocurre todos los días.

Está catalogada en la Norma Oficial Mexicana NOM- 059-SEMARNAT-2010, como una Especie en “Peligro de Extinción” y por la Lista Roja de la IUCN de especies amenazadas (2002) como una especie “En Peligro Crítico”. 

 Son, cactáceas que pertenecen al grupo de plantas xerófitas, es decir, están adaptadas para vivir en ambientes con estrés hídrico, pues a lo largo de su evolución han adquirido características adaptativas que les permiten soportar prolongados períodos de sequías sin mayores problemas y condiciones ambientales extremas. 

Se distribuye en la Barranca del Infiernillo, en el municipio de Cadereyta del estado de Querétaro, ubicada en los límites entre Hidalgo y Querétaro.

Factores a Considerar Para el Manejo de los Cactus

Los grusoniis requieren de poco mantenimiento y cuidados, sin embargo de manera individual dependen de su capacidad para adaptarse a un cambio de condiciones ambientales. Para que siempre estén sanas y se pueda admirar su belleza de manera permanente, es importante aprender a observarlas y detectar los posibles cambios que se lleguen a presentar, para con esto encontrarles el mejor lugar de su desarrollo en casa.

Luz: Los Echinocactus grusonii que se comercializan en GRU-MEX viven totalmente expuestos a la luz solar sin que esto les afecte, ya que su proceso de adaptación es de varios años.

El material de la maceta

Todos los contenedores, del material que sea, deben tener un dren en la parte inferior. El gran enemigo de los individuos es la acumulación de agua sin salida.

Las macetas de plástico retienen más tiempo el agua que las de barro, las de vidrio aumentan demasiado la temperatura, las de madera son frescas pero retienen la humedad. Para interiores es adecuada una maceta de cerámica. En exteriores se puede usar cualquier tipo.

El sustrato

Lo ideal es el sustrato con buen drenaje, esto es, que permita un rápido paso de agua y que no la retenga demasiado, sin materia orgánica perceptible (sin hojarasca, sin agrolita, sin zeolita), y muy poroso. Una mezcla de tepojal, grava de construcción y tierra arcillo-arenosa, permite buena aireación para las raíces y buen drenaje.

Los fertilizantes

Son elementos químicos básicos para la nutrición de la planta. En el caso de los macro elementos (NPK) son consumidos en gran cantidad por éstas y la falta de alguno de ellos puede traer consigo un mal crecimiento. De la misma manera, un exceso puede provocar bloqueos que impiden la absorción de éstos por las plantas. Una fórmula recomendada para esta especie es 10-30-20.

Podríamos utilizar el Nitrofoska foliar 25-10-17.5+1.5 y aplicar cada 6 meses, con esto adicionamos también micro elementos.

El trasplante

Es difícil estimar un promedio anual de crecimiento en el diámetro de la planta. Depende de las condiciones, los cuidados –que son pocos–, de las temperaturas extremas, nieve, hielo o calor por arriba de los 35º. Debido a esto se recomienda usar maceta con una profundidad no menor a 12 cm, y hasta 40 cm, o si el trasplante se va a realizar a suelo directo se debe considerar que dentro de algunos años el cactus va a tener un tamaño mucho mayor, en diámetro y altura. Recordemos que los individuos frenan su crecimiento cuando el espacio es reducido, sobre todo cuando la profundidad es muy corta y lo aceleran cuando perciben mejores condiciones.

El punto crítico para el manejo de cactus es el trasplante. Cambiarlos de una maceta o contenedor a otro, debido a su crecimiento, provoca heridas pequeñas que llegan a infectarse de hongos. Eso junto con un exceso de humedad en el sustrato o el ambiente puede diseminar la enfermedad.

Al respecto se recomienda, sobre todo en plantas grandes que se van a transportar, hacerlo con la raíz desnuda (sin sustrato), que no lleve humedad (rocío, lodo), esperar aproximadamente ocho días a que cicatricen las heridas en la raíz y sólo entonces realizar el trasplante. A diferencia del trasplante de otras especies no es necesario regar la planta se debe esperar a que el cactus desarrolle nuevamente sus raíces, aproximadamente 10 a 20 días, para realizar un primer riego.

Otra opción, cuando no hay daño aparente en las raíces, es aplicar algún fungicida comercial o bien alguno orgánico como té de manzanilla, flor de azufre o azufre líquido asperjado a la raíz y hacer el trasplante sin riego hasta 10 o 20 días después. Con la raíz desnuda y desinfectada, puede durar 4 o 5 meses sin merma.

El Echinocactus grusonii puede estar presente en cualquier espacio ya sea como un elemento ornamental o como un compañero, puede vivir muchos años y llegar a crecer más de un metro de altura.

Lo podemos encontrar en los jardines botánicos más importantes del mundo, igual en Río de Janeiro que en Marruecos o Singapur, como algo sobresaliente de la flora mundial. También es posible encontrarlo en la decoración externa o interna de oficinas, departamentos, edificios o corporativos.

Llenando un vacío

Muchas cactáceas florecen de forma maravillosa y con colores muy brillantes.

Las cactáceas pueden convertirse en plantas centenarias y llegar a medir hasta diez metros de altura en el caso de los columnares o a tener 2 metros de ancho en las variedades que tienden a ser redondas.

“Conviene saber que todos los cactus son plantas suculentas, pero no son cactus todas las suculentas”.

Grusonii para su negocio

Puede estar presente en cualquier espacio ya sea como un elemento ornamental o como un compañero, puede vivir muchos años y llegar a crecer más de un metro de altura.

Lo podemos encontrar en los jardines botánicos más importantes del mundo, igual en Río de Janeiro que en Marruecos o Singapur, como algo sobresaliente de la flora mundial. También es posible encontrarlo en la decoración externa o interna de oficinas, departamentos, edificios o corporativos.

Es una planta de fácil y accesible mantenimiento, cuya producción se ha visto dañada por el comercio ilegal colocándola como una especie en peligro de extinción, debido a lo anterior en GRUMEX nos damos a la tarea de incentivar su adquisición apegados a las normas mexicanas que rigen su compraventa.

Echinocactus grusonii es una especia endémica de Mexico Se distribuye en la Barranca del Infiernillo, en el municipio de Cadereyta del estado de Queretato, ubicada en los limites entre Hidalgo y Queretaro.

Presente en OPF México 2021 Stand 015.011 Sala B

e-B2B Connect https://app.b2bconecta.io/public/provider/6116f332230ed7003019be21

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *