Impulsar la industria ornamental de México con la experiencia y la innovación holandesas

Impulsar la industria ornamental de México con la experiencia y la innovación holandesas

México tiene la tercera área de producción más grande del mundo dedicada a ornamentales. Los efectos de la crisis de COVID han puesto de relieve varias de las principales debilidades de la industria ornamental mexicana. Se identificaron falta de organización en los procesos de producción y comercialización, falta de inversiones y obstáculos en los canales de distribución tradicionales. Al mismo tiempo, los mercados cercanos de EE. UU. Y Canadá brindan amplias oportunidades de crecimiento para las empresas de floricultura mexicanas. La experiencia, la tecnología y la innovación holandesas pueden beneficiar a la creciente industria ornamental en México tanto internamente como en su expansión en los mercados extranjeros.

Cultivos ornamentales en América Latina y México

América Latina posee elementos clave que logran una alta productividad, incluyendo recursos naturales extraordinarios, altitud adecuada, excelente ubicación geográfica, una fuerza laboral fuerte dedicada a la producción de cultivos y otros marcos económicos que apoyan el mayor desarrollo de la producción y exportación de cultivos ornamentales. Los cultivos ornamentales en América Latina han estado sujetos a un desarrollo significativo en los últimos años, particularmente debido a la optimización de tres escenarios clave para la producción: temas agronómicos, ciencia de cultivos e innovación tecnológica.

México tiene la tercera área de producción más grande del mundo dedicada a ornamentales. El país concentra el 23 por ciento de los cultivos ornamentales en América Latina, posicionándose como el segundo mayor productor de la región con 12.600 hectáreas de tierras destinadas a cultivos ornamentales. De éstas, 11.500 hectáreas son flores cortadas y 1.200 hectáreas son plantas ornamentales. El Estado de México se ha consolidado como el principal productor de flores del país, con el 54 por ciento de la producción total. También es el exportador más importante a nivel nacional. De ahí que la producción de ornamentales sea de gran importancia económica en el país.

El noventa por ciento de la producción ornamental en México se concentra en seis estados de la República Mexicana, a saber, Estado de México, Puebla, Morelos, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí y Baja California. Es importante señalar que el 80 por ciento de la producción se destina a mercado local y solo se exporta el 20 por ciento. Se estima que hay alrededor de 10 mil productores, la gran mayoría de los cuales son pequeñas y medianas empresas. Por lo tanto, la floricultura se considera un negocio rentable para las pequeñas fincas mexicanas. Más de dos tercios de la producción se realizan al aire libre, con cultivos principales como la gladiola, el clavel y el girasol; una cuarta parte en invernaderos y viveros de rosas, gerberas y macetas.

Durante 2019, México ocupó el tercer lugar en producción de plantas ornamentales en el mundo. En ese mismo año, México fue el decimoséptimo mayor exportador a Estados Unidos y Canadá. El brote de COVID-19 en 2020 ha provocado que las cifras caigan en picado, ya que la pandemia ha tenido efectos duros en la industria ornamental en todo el mundo. Los confinamientos y las medidas de encierro en todo el mundo provocaron un tremendo colapso en el consumo de plantas y flores ornamentales. En México, la industria ornamental no fue considerada “esencial” por el gobierno, lo que provocó que las empresas cerraran sus tiendas por períodos prolongados durante 2020. Además, las exportaciones cayeron debido a las severas restricciones en Europa.

Los efectos de la crisis causada por el COVID han puesto en relieve varias de las principales debilidades de la industria ornamental mexicana. En primer lugar, se puede identificar claramente una falta de organización en los procesos de producción y comercialización. En segundo lugar, se observó una falta de inversiones. En tercer lugar, se puede observar una falta de promoción para los consumidores finales que tengan en cuenta las preferencias cambiantes de los consumidores. Por último, la crisis puso de relieve obstáculos en los canales de distribución tradicionales.

Evolución anual del valor de las importaciones totales de árboles vivos y otras plantas del mundo a México entre 2013 y 2018.

Exportaciones de México de abril a junio de 2021

 

Holanda y la floricultura

Los Países Bajos son los mayores productores de flor de corte en el mundo, y producen 1.700 millones de flores cortadas al año, aproximadamente el 60 por ciento del comercio mundial. El país es el principal exportador a Alemania, Suiza, Francia y el Reino Unido. Con el famoso cinturón de flores holandés en plena floración, los visitantes pueden disfrutar de jacintos púrpuras, rosas azafrán, innumerables variedades de tulipanes y narcisos amarillos brillantes. El comercio de flores holandés está agrupado en un sistema económico único: Royal Flora Holland. Royal Flora Holland es el principal mercado de flor de corte de Europa. Las flores de todo el mundo encuentran compradores a través de esta subasta y de la red holandesa de comerciantes de flores. Sirve como una importante plataforma comercial para los comerciantes de países en desarrollo y abre todo el año.

Los Países Bajos son famosos por sus tulipanes, y por una buena razón. El país es el mayor cultivador de tulipanes del mundo, y produce la mayoría de los bulbos plantados en Europa y América del Norte. La exportación de bulbos y el cultivo de flores, en sus diferentes especies, es uno de los pilares económicos del país, y uno de sus mayores atractivos turísticos. Holanda es el centro comercial de floricultura de Europa.

No debería sorprender que la pandemia de COVID-19 también haya dejado una huella en la floricultura holandesa. Luchando con una fuerte caída en el consumo de ornamentales al comienzo de la pandemia, los productores intentaron preservar los cultivos y los bulbos en los almacenes y en los campos. Las empresas del sector vieron desaparecer la demanda debido a las contracciones del mercado externo y su mayor mercado interno: la hostelería. La Organización de Horticultura y Agricultura de los Países Bajos (LTO) estimó el daño a la industria local en 5 mil millones de euros.

En respuesta, el Consejo de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria (LNV) destinó al sector ornamental 600 millones de euros para compensar las pérdidas por daños sufridos. Sin embargo, la industria demostró ser lo suficientemente sólida como para superar la crisis por sí sola. Según Royal Floral Holland, ningún productor cerró debido al brote de COVID. El apoyo financiero del gobierno holandés resultó en gran medida innecesario y la industria finalmente muestra un crecimiento modesto hasta un total de 10 mil millones de euros en 2020.

 

Experiencia holandesa para impulsar la industria ornamental de México

Las debilidades de la industria ornamental en México pueden transformarse en oportunidades para el futuro. Los expertos coinciden en que México tiene un mercado de exportación en gran parte inexplorado en Estados Unidos y Canadá, particularmente debido a la proximidad y las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre los tres países (USMCA). La experiencia holandesa puede beneficiar a la creciente industria ornamental en México en su búsqueda por expandirse en los mercados extranjeros. Los holandeses son los mayores distribuidores de plantas y flores ornamentales en Europa, brindando modelos de distribución que se pueden aplicar en México.

Los holandeses tienen una amplia experiencia en procesos de producción y comercialización que pueden fortalecer la industria mexicana a través del intercambio de mejores prácticas, la aplicación de tecnología y la implementación de innovación. La industria holandesa ofrece tecnología orientada a la sostenibilidad a través de equipos de ahorro de energía, protección biológica de cultivos, sustratos reutilizables, componentes y unidades de fertilización ecológica y otras características que hacen que las soluciones holandesas sean atractivas. Holanda es el principal proveedor de bulbos de flores de México, con un valor de exportación de casi 25 millones de euros de bulbos de flores en 2019. Los holandeses pueden apoyar aún más a la industria mexicana proporcionando productos y soluciones que optimicen el cultivo de dichos bulbos.

 

Holland House México

Holland House México (HHM) es la Cámara de Comercio entre México y Holanda. Somos una organización sin fines de lucro basada en membresías, cuyo objetivo es ayudar a las empresas holandesas a tener éxito en el mercado mexicano y contribuir al desarrollo empresarial sostenible entre nuestros dos países. HHM se fundó en febrero de 2019, como una iniciativa apoyada por organizaciones locales mexicanas, la embajada local y grandes corporaciones holandesas con presencia en México, y en particular la organización holandesa NLinBusiness. Con sede en La Haya, NLinBusiness fue fundada por VNO-NCW y MKB Nederland, entre otros, como una iniciativa privada para apoyar a las empresas holandesas con ambiciones internacionales. Ejecutan esta tarea a través de una red global de consejos empresariales independientes sin fines de lucro donde las empresas holandesas pueden recibir orientación y apoyo de manera similar. Holland House México se enorgullece de ser uno de estos “centros”.

Nuestra misión es facilitar el éxito de las empresas holandesas en el mercado mexicano y promover el comercio internacional, la inversión y el desarrollo empresarial sostenible entre los Países Bajos y México. Llevamos a cabo esta misión a través de una sinergia de servicios de aterrizaje suave, la comunidad HHM y nuestra red más amplia, que en conjunto mejoran el desarrollo comercial. La membresía a nuestra Cámara incluye exposición de marca fuera de línea y en línea, marca holandesa, marca de innovación, fácil acceso a información sobre eventos relevantes de la industria, oportunidades para actuar como oradores en eventos de HHM, oportunidades de interacción y red con clientes potenciales, descuentos en varias ferias de la industria organizadas en México y Holanda, y oportunidades para trabajar en conjunto con otras empresas en temas relevantes.

Si usted es un productor mexicano interesado en aprender más sobre las innovaciones holandesas que pueden impulsar su negocio, no dude en comunicarse con nosotros. A su vez, también podemos ayudar a las empresas holandesas a llevar su tecnología, innovación y experiencia a México.

 

¡Únase a la comunidad de HHM ahora!

Florencia Cantu – [email protected]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *