Hyperloop como medio de transporte de plantas y flores – El proyecto que se cocina en Europa

Hyperloop como medio de transporte de plantas y flores - El proyecto que se cocina en Europa

Muchos de nosotros hemos escuchado hablar sobre el proyecto hyperloop, el cual reducirá significativamente los tiempos de traslado entre una ciudad y otra o incluso entre un país y otro, sin embargo, solamente se sabía que el proyecto estaba pensado para el transporte de personas hasta hace unos días, cuando desde los Países Bajos llegó la noticia de que se conectará una línea de hyperloop desde el aeropuerto Schiphol en Ámsterdam que se enfocará en el transporte de productos frescos, principalmente plantas y flores y fungirá como un punto logístico estratégico que permitirá reducir tiempos de entrega y envío de ornamentales en dicho país.

¿ Qué es y cómo surgió el proyecto hyperloop?

 Hyperloop es el tubo al vacío de alta velocidad de la empresa de transporte aeroespacial SpaceX, fundada por Elon Musk, quien también es propietario de empresas como Tesla Motors, presidente de Solar City, entre otras empresas que también tienen miras y objetivos vanguardistas, de alta tecnología, que apuestan al futuro y que tiene por objetivo desarrollar un nuevo método de transporte de alta tecnología que permita agilizar y eficientar los traslados de personas y carga alrededor del mundo.

El proyecto piloto es llevado a cabo por tres empresas en la actualidad:

  • Hyperloop One: Surgida en 2014 luego de la presentación del proyecto de Musk en el año 2013, esta empresa es la encargada del desarrollo de la cápsula. Actualmente ya se han hecho pruebas de movimiento algunos componentes de la cápsula XP-1, recorriendo apenas 437 metros a una velocidad de 310 km/hr.
  • Hyperloop Transportation Technologies (HTT): Se trata de una agrupación conformada por 800 ingenieros y profesionales en 38 países encargados de analizar, proponer y desarrollar las rutas y hacer realidad el sistema de transporte propuesto por Musk, de ellos hablaremos más adelante ya que son quienes han presentado la iniciativa del Hyperloop como medio de transporte de productos frescos en algunas regiones europeas.
  • Trans-Pod: Enfocada en el desarrollo de un modelo de transporte masivo para países en vías de desarrollo, con gran densidad de población y con una necesidad latente de mejora en sus sistemas de transporte.

Proyecto de traslado de plantasy flores a viveros en Países Bajos.

 Actualmente la empresa Hyperloop Transpotation Technologies (HTT), en colaboración con la empresa Hardt Hyperloop, con sede en los Países Bajos, se encuentran desarrollando una propuesta que consiste en investigar la probabilidad de conectar a todos los centros viveristas del país desde al aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam y el puerto de Rotterdam y Westland, que es un centro viverista y capital de los invernaderos dentro de los Países Bajos.

En el proyecto están colaborando autoridades del aeropuerto Schiphol, así como autoridades locales del gobierno de algunas ciudades de los Países Bajos y pretenden diseñar un vehículo de carga (cápsula) que alcance velocidades entre los 150 km/hr. y los 400 km/hr. para recorrer un trayecto de 50 km que los camiones y transportistas demoran hasta 2 horas de recorrido, en tan solo 20 o 30 minutos, dependiente de que no se presenten cortes de energía en el sistema de transporte.

Esto resulta muy atractivo para las compañías viveristas locales, ya que afirman que los tiempos de recorrido para entrega y envío de sus productos, se prolonga peligrosamente debido a las altas congestiones vehiculares que presenta la autopista A4 en los Países Bajos, al ser una de las vías más utilizadas de ese país, alterando significativamente los procesos de cadena de suministro de estas empresas e impactando directamente en altos costes y mermas para las mismas.

Otra ventaja competitiva que tendría este proyecto Hyperloop es que los costes de utiización de este medio de transporte resultarían adecuados para lo que demanda la industria, siendo incluso más económico que el tren de alta velocidad.

Se tiene previsto que este sistema de transporte no esté diseñado para soportar grandes cargas en cuanto a peso, será diseñado para cargas ligeras tales como plantas y flores, las cuales son consideradas como cargas relativamente livianas.

Según información de Guía Verde España el Hardt Hyperloop entre Westland y el aeropuerto de Schiphol sería la primera conexión de carga por Hyperloop en los Países Bajos. Roeske espera que la primera ronda de pruebas comience en 2025 y que la red de alta velocidad esté instalada en 2030.

 Hyperloop llegaría también a los puertos españoles.

 En base al proyecto que ya se encuentra en desarrollo en Países Bajos, España también estaría interesada en crear y construir una red de transporte hyperloop como red de carga para productos perecederos, tales como ciertos alimentos, verduras y desde luego plantas y flores debido al potencial industrial que prevalece en algunas regiones de España y replicar el modelos que están siguiendo los neerlandeses.

Se tiene proyectado que el modelo de transporte hyperloop continúe su desarrollo y pueda incluso estar involucrado en grandes sistemas logísticos de transportación, recreando la ruta de las especias moderna, ya que la red podría comenzar en España y culminar en China, reduciendo significativamente los tiempos de entrega de una gran variedad de insumos provenientes del continente Asiático y viceversa.

Déjenos saber en los comentarios cómo piensa usted que este sistema podría beneficiar al mercado latinoamericano de plantas y flores y si le gustaría verlos algún día en circulación en México y conectarse a la red de floricultores en todo el continente, desde Canadá hasta Argentina.

—————  

Fuentes:

“Estudian la creación de un hyperloop para llevar flores y plantas de los viveros al aeropuerto”, Autor: AIPH / FloraCulture, Guia Verde, Marzo 2021, extraído de:

https://www.guiaverde.com/noticias/estudian-la-creacion-de-un-hyperloop-para-llevar-flores-y-plantas-de-los-viveros-al-aeropuerto-6238/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *