Preparaciones para OPF México 2021 van bien encaminadas

Preparaciones para OPF México 2021 van bien encaminadas

Traducción de OPF News

En otoño del 2020, el gobierno federal ordenó que la feria de negocios horticulturales OPF México fuera pospuesta debido a la segunda ola de casos de coronavirus. Sin embargo, el consejo consultivo de OPF México e IPM Essen ahora se preparan para la edición 2021 de la feria. FCI se sentó con Enrique Arias quien habló acerca del nuevo formato de la feria, sus expositores y visitantes, el programa educacional y las medidas de seguridad.

En 2019 la feria más importante a nivel mundial de ornamentales y horticultura, IPM Essen, anunció una más de sus expansiones internacionales al haber abierto una nueva feria de comercio en México. La inauguración de Ornamental Plants and Flowers (OPF) tomó lugar del 18 al 20  de Septiembre del 2019, atrayendo a 118 expositores de 11 países diferentes. En el Centro de convenciones Citibanamex más de 9,600 profesionales de la industria pudieron ver flores de corte, follajes, plantas en maceta, árboles, arbustos, perennes, suministros hortícolas y todo lo involucrado.

Cuatro categorías principales

Ornamental Plants and Flowers México (OPF), potenciado por IPM ESSEN y avalado por Ministerio de Agricultura de México, volverá a celebrarse en el Centro de Convenciones Citibanamex en la Ciudad de México del 17 al 19 de noviembre, época del año en que el calendario de ferias internacionales está no demasiado lleno.

La planeación y preparación de la feria de comercio van bien encaminadas. “Hemos segmentado la sala de exposiciones en cuatro categorías principales: Plantas y flores, Innovación y tecnología, Diseño floral y floristería, y Paisajismo y jardinería. Los asistentes podrán optar por tres diferentes formatos: cara a cara con el apoyo digital, cabinas físicas con expositores de atención remota y una exposición virtual. Holanda será un país socio en OPF 2021, el cual tendrá un pabellón de exposición holandés.“ dice Arias.

COVID-19

Enrique Arias presidente OPF México

Organizar una feria de comercio floral no es algo nuevo, pero organizar una feria de comercio floral durante una pandemia es algo que ninguno de nosotros ha experimentado antes. ¿Cómo está la situación del Covid-19 en México?

“El Covid-19 golpeó muy duro al sector ornamental en México entre Marzo y Agosto del 2020, causando una baja considerable en las ventas y pérdidas de trabajos. Sin embargo, México continúa siendo un mercado de consumo considerable de plantas y flores. En el periodo previo a Navidad y al día de San Valentín, las ventas de poinsettia y flor de corte subieron significativamente. Siguiéndole un pico en los contagios por Covid-19 en invierno, la tasa de infección está ahora disminuyendo y volviéndose a reactivar la industria ornamental y otros sectores profesionales que gradualmente regresan a una nueva normalidad sin tan severas restricciones. Todas las precauciones necesarias y medidas de sanitización permanecen en su lugar“ garantiza Arias.

Actualmente, México no tiene restricciones en viajes internacionales, en términos de regulaciones de viaje, se cumplen con las medidas de salud e higiene dentro de complejos como hoteles, centros de convenciones, restaurantes y lugares turísticos. El centro de exposiciones de OPF México es un centro de clase mundial, cumpliendo con todas las regulaciones internacionales de prevención, sanitización y cuidado de los asistentes. México es gobernado por  un sistema de control epidemiológico basado en clasificación de semáforos por colores.

El significado de las clasificaciones de estos colores pueden ser vistos en la siguiente página web: www.bit.ly/3uudLKT

En diciembre del 2020, México lanzó su programa de vacunación del cual se espera tener un avance considerable en la población vacunada para el momento en que OPF abra.

Arias añade, “Expositores o visitantes internacionales quienes no pueden viajar debido a la situación de la pandemia en su país, pueden hacer uso de los paquetes a la medida de sus requerimientos y posibilidades. La digitalización del evento ha sido una prioridad para hacer la exposición disponible a todos y para lo cual estamos confiando en nuestro socio en tecnología, la plataforma e-B2B Connect.“

Panorama prometedor

OPF México actúa como una plataforma para fortalecer y crear nuevas relaciones de comercio con compañías internacionales, alientada por la renovación de T-MEC. “El acuerdo T-MEC entre México, Canadá y Estados Unidos es una gran oportunidad para establecer alianzas internacionales con México. Los tres países se han comprometido a simplificar los procedimientos para el cliente junto con otras reglas para facilitar el comercio. Gracias a su proximidad con los Estados Unidos, México es un fuerte socio de negocios, tan solo piensa en los bajos costos de transportación y labor,“ resalta Arias.

Las estimaciones preliminares de OPF México en términos de número de expositores, asistentes y tamaño de espacios de exposición parecen ser prometedores. “Hemos reservado un piso de 8,500 m2, basado en ambas modalidades de asistentes, presencial y virtual, así como tomando en cuenta la experiencia del 2019, en la cual recibimos más de 9,000 visitantes. OPF México 2021 espera tener más de 10,000 visitantes que asistan tanto en persona como de manera virtual o remotamente a través de conferencias virtuales, en adición a ser un evento sin uso de papel.“

Atracciones

Las atracciones de la feria este 2021 incluye un concurso inaugural de novedades en el que se les dará la oportunidad a los productores de exhibir sus nuevas variedades en flores y plantas. El ganador se determinará acorde con el voto de los que asistan al evento quienes serán viveristas, cultivadores, representantes de tiendas de autoservicio, diseñadores florales, entre otros actores de la industria. Compitiendo por el honor más alto estarán las orquídeas, los anturios, rosas, plantas en maceta, follaje de corte y bulbos.

OPF tiene el bonus agregado para los asistentes internacionales de poder visitar algunos  de los viveros de plantas y flores líderes del país en los estados de Morelos, el Estado de México, Puebla y la Ciudad de México. los productores pasearán a los visitantes por sus propiedades compartiendoles sus conocimientos.

Otra especialidad de OPF será el stand de atención remota. “Este servicio supone la presencia de un stand con las imágenes corporativas de la compañía, el cual tendrá un código QR que dará acceso a la vista de productos, información técnica y perfil de proveedores gracias al apoyo tecnológico de la plataforma e-B2B Connect“.

OPF México tendrá como invitados a expositores de países como Estados Unidos, España, Francia, Corea del Sur, Japón, entre otros. Arias dice que los organizadores estarán constantemente actualizando a su audiencia acerca de los nuevos expositores a través de sus redes sociales y plataformas digitales.

El programa educacional de la expo está repleto e incluye conferencias, lanzamientos de productos, talleres sobre innovación, ciudades verdes, agricultura circular, y tendencias en paisajismo y diseño floral.

Una de las ferias de comercio horticultural más experimentadas en tecnología

OPF México es conocida por ser experimentada en tecnología ya que ha creado una red de contactos para productores a través de B2B Conecta. Arias expone, “La idea es que todos los asistentes, staff y expositores puedan descargar la app o entrar a través de la página web para contactar más expositores remotos, asistir a conferencias y tomar tours virtuales. Los expositores podrán tener un stand presencial así como uno virtual gracias al desarrollo de la sección Eventos dentro del centro de negocios virtual.

Esta es una herramienta que permite a la gente registrarse a la expo, exponer sus productos, información, y perfil de la empresa antes, durante y después del evento.

El paquete de expositor incluye una membresía anual en la plataforma y la información de la expo se mantendrá accesible durante todo el año. En la plataforma, disponible para pc y apps de Android y IOS, los visitantes podrán tomar tours virtuales, asistir a foros y conferencias, así como involucrarse en encuentros de negocios a través de un chat en tiempo real, e-mail y videollamadas.

Gracias a la plataforma, los asistentes presenciales y virtuales podrán comunicarse de manera remota con expositores a través de videollamadas, chats en tiempo real y e-mail. También habrá un acceso virtual a la expo donde podrán encontrar un catálogo completo de productos y proveedores, registrarse a foros y conferencias de su interés y ser capaces de observarlos remotamente e incansablemente, así como tomar tours en 3D como si estuvieran en la expo, de lo que estamos seguros que atraerá a muchos visitantes y dará mucho dinamismo al evento.

Sello de aprobación de AIPH

OPF ha sido otorgado el sello de aprobación de AIPH de categoría D, el cual es un gran honor, dice Arias. “Sabemos que la asociación AIPH vela por el beneficio de la industria hortícola y se esfuerza para conectar todas las partes de la cadena de valor incluyendo la producción ganadera, comercio y marketing en orden de ser una plataforma de negocios amigable y rentable para toda la industria de plantas y flores. Estamos muy contentos de representar a México en un nivel global y de poder informar a nuestros colegas alrededor del mundo sobre el progreso que ha tenido nuestro país en un nivel productivo, tecnológico y económico.“ Arias concluye diciendo que la horticultura ornamental en México es una industria cuya promesa de expansión futura sigue adelante. “México tiene el beneficio de acuerdos de comercio internacionales y alianzas que permiten a la industria ornamental mexicana buscar negocios en el extranjero. El convenio T-MEC  provee a nuestros trabajadores, granjeros, ganaderos y negocios con un acuerdo de comercio de alta calidad que resulta en mercados más libres, comercios más justos y un fuerte crecimiento económico en nuestra región. Además, la posición geográfica de México es atractiva para el mercado norteamericano debido a los bajos costos en transporte, logística y labor. El clima del país es favorable, sus diferentes altitudes y temperaturas facilitan la producción de casi todas las especies de ornamentales y variedades en México.“

Si OPF es un barómetro de cómo es que se desempeña la industria floral mexicana, Arias piensa que a pesar del entorno empresarial extremadamente desafiante, todos pueden ser ganadores. “Es evidente que los ganadores son productores que trabajan acorde con las reglas, respetan la propiedad intelectual y están en búsqueda permanente de nuevos mercados. Los productores más afectados son los que no hacen un esfuerzo por innovar y mejorar su calidad, quienes prefieren permanecer en su zona de confort al servicio de mercados tradicionales que no exigen calidad o formalidad. El propósito de OPF es ayudar a profesionalizar e internacionalizar la industria de plantas y flores en México, la industria del paisajismo y diseño floral; crear una robusta y transversal plataforma de negocios verdes con una visión local y global usando las últimas tecnologías; y acortar distancias entre la producción y el comercio para crear una plataforma amigable y rentable.“ 

Para los interesados en ser expositores podrán obtener información en los siguientes links:

  • Formulario de aplicación para stand presencial

https://forms.zohopublic.com/jmtconsultores/form/RegistroyAceptacindelasCondicionesdeExpositorDlare/formperma/d7_nQQJBTp0o2HgB2MT5BGtSPWhs2VlodwO4mBjMg8c

  • Formulario de aplicación para stand remoto

https://forms.zohopublic.com/jmtconsultores/form/RegistrodeAplicacinStandRemotoparaEmpresasfueradeM/formperma/1vIh8BPwzvL6PV2oemR09eu1M4zBXrUqBNfo4dlrtSs

  • Aplica para ser un expositor

https://opfexpo.com/aplica-para-ser-expositor-2021/

Mail: [email protected]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *