Invernaderos Flotantes – El Proyecto que Busca Aprovechar el Agua del Mar

Invernaderos Flotantes: El Proyecto que Busca Aprovechar el Agua del Mar

La escasez de agua dulce a nivel mundial y la pérdida de suelo cultivable debido a la erosión, son dos problemas latentes que enfrenta la agricultura hoy por hoy. Esto combinado con las previsiones de aumento en el nivel del mar de 1.3 metros para el año 2100, lo cual afectaría a más de 700 millones de personas en todo el mundo, y un aumento de 5 metros para el año 2300. Estos datos impulsaron a la empresa japonesa N-Ark a diseñar invernaderos flotantes que pueden aprovechar el agua de mar, y por ende, ser instalados en zonas marítimas.

Estructura de los invernaderos flotantes

El proyecto titulado “Green Ocean” consiste en un invernadero marino flotante que aprovecha los nutrientes del agua de mar para cultivar distintos tipos de verduras.

El diseño del invernadero flotante será resistente a la corrosión de la sal y permitirá cultivar alimentos con una mezcla de agua de lluvia y sal marina.

“La estructura estará hecha de madera adelgazada que estará unida por juntas de carbono para garantizar la resistencia a la sal del mar. El conjunto llevará un revestimiento especial que además de evitar la corrosión ayudará a aumentar su flotabilidad. Y también contará con un sistema cíclico que tomará el agua fría del mar para controlar la temperatura en el interior.”

Por encima del nivel del agua estará el invernadero que estará destinado a la producción de alimentos en su fase inicial, mientras que debajo se cultivarán algas y otro tipo de plantas que servirán para limpiar y mejorar del entorno marino. El tejado está diseñado en forma de V para que pueda captar el agua de lluvia de forma eficiente. El agua dulce que se recoge del techo se mezclará con el agua de mar para ajustar el nivel de pH y producirá un tipo abono que ayudará al crecimiento de las plantas.

 

¿Cómo se logra este método de cultivo?

El método de cultivo que van a emplear se llama “Moisture Control” (traducido como “control de humedad”), y según afirman, está pendiente de ser patentado. El sistema es capaz de sustituir el uso de tierra natural por una fibra especial de unos 5 mm. Dicho sustrato tiene un nivel de humedad regulable que les permite cultivar distintos tipos de plantas junto al abono, azúcares y vitaminas que se añaden. N-Ark asegura que este método utiliza una décima parte del agua que usa para los métodos convencionales, lo cual significa que reduciría hasta en un 90% el uso de agua y podría utilizarse agua salada durante el proceso.

Proyecto Red Sea Farms

Previo al proyecto japonés, la compañía Red Sea Farms ha logrado comercializar tomates que usan el agua del Mar Rojo para crecer a través de cultivos hidropónicos que utilizan una mezcla de 90% agua salada y 10% de agua dulce.

La empresa cuenta con invernaderos en las costas de Omán, los Emiratos Árabes y Australia. Ellos utilizan un método de desalinización que funciona con energía solar y utilizan toda el agua que producen tanto en sus cultivos como en su sistema de control de temperatura.

Déjenos saber en los comentarios qué le parecen estas iniciativas que, sin duda, buscan la optimización de los recursos naturales a través de soluciones versátiles.

¿Considera que el proyecto es aplicable para el sector de las plantas ornamentales?

  ——————-

Fuente:

Repositorio informativo de la empresa N-Ark, Japón, extraído de:  https://www.n-ark.jp/en/technology/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *