La Nochebuena, la planta ornamental más importante de México

La Nochebuena, la planta ornamental más importante de México

Redacción OPF NEWS

La llegada del mes de diciembre trae consigo a la planta ornamental más importante de México: la flor de Nochebuena conocida también como poinsettias, flor de pascua, catalinas, estrella de navidad, y con su nombre en Náhuatl: Cuetlaxochitl, etc.

La Nochebuena es originaria de este país, e incluso se puedee encontrar de manera silvestre en varios estados de la Republica; investigaciones sugieren que fue en las inmediaciones de Taxco, Guerrero de donde se tomaron las primeras muestras de Nochebuenas que se enviaron a Estados Unidos en 1828 por Joel R. Poinsett, a quien se le debe que la Nochebuena también sea conocida con el nombre de poinsettia.

 

En México, el cultivo de estas flores se remonta a los aztecas, quienes utilizaron partes de la Nochebuena para crear tintes rojizos púrpura para tejidos e incluso para la medicina.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con al menos 330 hectáreas de invernaderos o su equivalente a poco más de 20 millones de Nochebuenas en macetas de 6 pulgadas de diámetro, siendo ésta la presentación o el tamaño más común, aunque la Nochebuena también se cultiva en una gran variedad de macetas y contenedores, desde macetas de 2 pulgadas de diámetro, hasta en contenedores de 50 galones.

Hoy en día no se pueden concebir a las festividades de cada fin de año si no están acompañadas de Nochebuenas en macetas, adornando algún espacio público o privado.

Los principales estados dedicados al cultivo son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Estado de México Jalisco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas y Guerrero.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *