Una década de crear jardines verticales: Ecoyaab

Una década de crear jardines verticales: Ecoyaab

Entrevista a Sylvia Llano

Convencida de que la mejor maquinaria existente para disminuir los gases contaminantes a la atmósfera son las plantas, nació Ecoyaab explica Sylvia Llano Socio Fundador y Directora Creativa y de Proyectos, quien tiene más de 18 años de trabajo enfocado a la mejora y el cuidado del medio ambiente.

Ecoyaab recibe el nombre a partir de un juego de palabras: eco de ecología y yaab que proviene del Maya, significa abundancia.

El proyecto nació en el año 2010, con el objetivo de llenar la Ciudad de México, las áreas metropolitanas y las grandes ciudades de México de plantas. En este año 2020 está cumpliendo una década de crear jardines verticales. 

El proyecto no solo significa naturación sino que también, el 99 por ciento de los materiales que utilizan provienen de fuentes de reciclables, con lo que intentan cerrar el ciclo completo de ofrecer un producto de muy buen costo y con todos los beneficios que se pueden obtener del reciclaje y de la instalación de la vegetación.

Ecoyaab busca crear ambientes y paisajes artísticos, que logren modificar de manera positiva el ecosistema. 

En las paredes verdes que instalan,  crean sistemas muy exactos de control de flujo de agua, con la intensión de no tener desperdicio de éste vital líquido, ya que el  objetivo es que en un periodo muy corto de tiempo, los Jardines Verticales no tengan ni 1 gota de desperdicio de agua. 

“Seguimos desarrollando siempre más proyectos en los que apliquemos el Paisajismo y Naturación en beneficio del medio ambiente como las albercas ecológicas, los huertos urbanos productivos y sistemas de riego con fertiirrigación en tiempo real muy eficientes, así como modificación positiva de ecosistemas, buscando su equilibrio natural”, relata Llano.

Al día de hoy, han creado poco más de 25 mil m2 de Muros Ecológicos en México, si bien, muchos los conocen como Jardines Verticales, Ecoyaab está convencido de crear verdaderos Ecosistemas Verticales que maravillosamente crecen en las paredes que los soportan, controlando todos los parámetros químicos y biológicos necesarios para que la vegetación se desarrolle en su máximo esplendor.

1) Puntos a considerar para decidir poner un muro verde.

  • Lo haces por que te gustan las plantas o por moda.
  • Lo haces por el oxígeno que dará a tu vida o porque tu amiga lo puso
  • Te gustan más los colores vivos o los verdes.
  • Estás dispuesto a darle mantenimiento al menos cada 3 meses (ya sea tu directamente o con un proveedor especializado).

Ecoyaab se encarga de considerar:

  • Revisión de incidencia solar o en su defecto y solo en caso necesario, la instalación de luminarias para que las plantas reciban la energía necesaria para hacer su proceso de fotosíntesis.
  • Cálculos estructurales
  • Diseño
  • Selección vegetal
  • Instalación del control electrónico y cabezal de válvulas
  • capacitar

2) Lo importancia de colocar una base bien estructurada donde se colocará el muro.

  • El sistema que instalamos, es realmente ligero. Solamente 35 kg/m2 saturado al 100% de agua y con planta adulta.  Sin embargo, siempre será importante revisar que el peso del jardín pueda ser soportada por la pared.  En caso contrario, hacemos los refuerzos necesarios o bien, se construye una estructura calculada por nuestros arquitectos que no dañe el inmueble y sea muy duradera

3) Dependiendo de la ubicación que tipo de planta se utiliza.

  • Con el sistema que instalamos, hemos logrado crear desde Jardines ornamentales con planta muy pequeñas de tipo rastreras, suculentas, pastos, arbustos pequeños y grandes, hasta comestibles o con algunos pequeños árboles. Cualquier planta puede ser instalada y crecer en todo su esplendor.  Evidentemente evaluamos de todo nuestro catálogo de plantas, las idóneas dependiendo de la incidencia solar, sombra, temperatura ambiental, vientos, descarga pluvial entre otros factores.

4) Qué tipo de mantenimiento se tiene que dar a las plantas.

  • El mínimo y básico que requiere toda planta… limpieza de polvos, retiro de follaje seco y nutrición vegetal. En el sistema que instalamos y gracias a nuestros controles biológicos y químicos, las plantas crecen sanas, sin requerir cambio por muchos años.  Hemos instalado algunos jardines que tienen más de 6 años de vida y que únicamente surtimos los nutrientes balanceados para la etapa de crecimiento de la planta.  Gracias a éstos nutrientes, también hemos logrado acelerar o frenar el crecimiento de las plantas según el requerimiento de cada uno de nuestros clientes.  Una vez que el sistema está adaptado, NUNCA tendrás que hacer cambio de vegetación y no tendrá mortandad vegetal. 
  • Es recomendable también revisar al menos 1 vez al mes que no tenga presencia de posibles plagas, en caso de existir, preferimos tratarlas inicialmente con productos orgánicos

5) Cuál es el éxito de los muros que pones, para que no se mueran en poco tiempo.

  • Como he comentado, la instalación de un Jardín Vertical exitoso, debe seguir varios pasos, empezando por una correcta planeación del proyecto y los tiempos necesarios de adaptación vegetal. Una correcta selección vegetal, la cual se realiza en base a los gustos de nuestros clientes, algunos nos piden jardines muy “planos” otros nos piden sentir que de verdad están adentro de la selva.  ¡Todo es posible!  Una vez instalado, es muy importante que el Jardín cuente siempre con los nutrientes necesarios que hemos desarrollado en exclusiva para los jardines verticales.  Por otro lado, también el control exacto de consumo de agua, es un factor muy importante, no debe ni sobrar ni faltar, en ese punto exacto, las plantas siempre estarán sanas. 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *