Nanoburbujas

“Nanoburbujas”: La solución que nos encamina hacia una agricultura más limpia y eficiente

En la agricultura siempre se tendrán objetivos comunes como el aumentar el tamaño de los cultivos, mejorar su calidad, implementar mejoras que impacten en costos y a fechas recientes, una gran conciencia y cuidado del medio ambiente a través de la Agricultura Limpia.

Gracias a la aplicación de la nanotecnología, ahora en la agricultura, se logró conseguir el desarrollo de nanoburbujas que, gracias a su composición, impactan positivamente en los cultivos agrícolas, convirtiéndose en una tecnología 100% sustentable y altamente eficiente.

¿Qué son las nanoburbujas y cómo funcionan?

Las nanoburbujas tienen un tamaño de entre 70 y 120 nanómetros, 2.500 veces más pequeñas que un grano de sal. Pueden formarse con cualquier gas e inyectarse en cualquier líquido. Debido a su tamaño, las nanoburbujas presentan propiedades únicas que mejoran numerosos procesos físicos, químicos y biológicos.

Estas permanecen suspendidas en el agua durante largos períodos y actúan como una batería que suministra oxígeno continuamente, siendo entonces una tecnología 100% sustentable.

Las nanoburbujas han creado una nueva frontera en el ámbito de la ciencia y la ingeniería que está cambiando la forma en la que industrias enteras utilizan y tratan su agua.

Fotografía de MOLEAER: https://www.moleaer.com/es/nanoburbujas

Entre las conclusiones de los expertos destaca que su utilización aumenta el crecimiento de los cultivos agrícolas y suprimen el desarrollo de patógenos que afectan las raíces, favoreciendo la microbiología benéfica del suelo a través de la emisión de nanoburbujas libera una gran cantidad de radicales libres que permiten eliminar algas y microorganismos como E.coli, y al mismo tiempo, la oxigenación genera suelos más sanos y descompactados.

Beneficios directos para la agricultura

  • Mejoran naturalmente la sanidad, calidad, limpieza y uso del agua y los sistemas de riego. Por ejemplo, con las nanoburbujas se genera hasta un 25% de ahorro de agua en lechugas, manteniendo un estándar comercial.
  • La emisión de burbujas libera una gran cantidad de agentes radicales libres que permiten eliminar virus parásitos y demás bacterias de los cultivos.
  • Promueve una mayor oxigenación y mejora la generación de ATP (Función de trifosfato), causante del transporte de nutrientes que fortalecen las raíces.
  • Proporcionan una solución rentable y libre de productos químicos para el aumento productivo de los cultivos y para hacer un uso más eficiente de insumos como el agua y los fertilizantes.

Caso de Éxito – Empresa Kapicua en Chile

En Kapicua, empresa de Grupo Laevo, se ubica como pionera en investigación y desarrollo de nanoburbujas desde 2018, impulsando importantes investigaciones relativas a sus efectos en diferentes industrias.

Los estudios de la compañía están respaldados mediante estudios de evaluación de impacto en la eficiencia hídrica con resultados relevantes en la eficiencia hídrica que pueden aportar las nanoburbujas a diferentes cultivos frutales y hortalizas del país.

El fundador califica de exitoso el proyecto y asegura que esto sentará un precedente con respecto a los procesos de cultivo, ya que el uso de nanoburbujas genera un manejo sustentable de los pilares de la producción de alimentos y otros elementos de agricultura y horticultura.

Actualmente, instituciones como la Universidad de California, la Universidad de Arizona, el Politécnico de Virginia, entre otras instituciones académicas y aclamados científicos y académicos continúan realizando investigaciones acerca de esta nueva tecnología, con el objetivo de poder implementarla a nivel global y contribuir a la optimización de los recursos naturales en materia de agricultura.

Caso de éxito en México: Limpieza en canales de Xochimilco a través del uso de nanoburbujas.

Un ejemplo de utilización de nanoburbujas como método purificador de agua se dio en los canales del lago de Xochimilco, en la Ciudad de México.

Científicos mexicanos desarrollaron un sistema único de “nanoburbujas” que emplea energía solar para mejorar la calidad del agua en los canales de la zona ecológica Xochimilco, una de las atracciones turísticas más importantes de Ciudad de México.

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrolló un método que utiliza la energía solar para activar una bomba que envía “nanoburbujas” que ayudan a oxigenar el agua y eliminan contaminantes dañinos, lo que mejora la salud de la flora y fauna.

El equipo de Cinvestav dijo que el sistema de nanoburbujas también se estaba aplicando en dos plantas de tratamiento de agua y podría replicarse en otras vías fluviales en Ciudad de México, donde la calidad se considera deficiente y los suministros a menudo están a merced de las sequías.

Déjanos saber en los comentarios si estabas familiarizado con esta alternativa tecnológica y si encuentras adecuado su uso en otras áreas de la horticultura, tales como la floricultura o el viverismo.

  —————————-

Fuentes de información:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram