+ PLANTAS = – DELITOS

+ PLANTAS = - DELITOS

Beneficios de las Plantas

Por Ing. Federico Martínez M.

 

¡Hola! Amigos. La inseguridad es uno de los problemas más graves de nuestro país. Funcionarios van y vienen, sus promesas para reducir los índices de delincuencia lo mismo. El problema ha sido enfocado desde varios puntos de vista: más y mejores policías, más equipo, inteligencia, bueno, hasta poner al ejército en labores que corresponden a los policías.

En nuestro país hay 2,457 municipios y 32 entidades federativas. Ningún presidente municipal, gobernador, jefe de gobierno o presidente de la república ha considerado siquiera que las plantas pueden ayudar a abatir los índices de delincuencia.

Pues así es. En un artículo denominado “Canopy and Crime” (Cubierta vegetal y Crimen) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (1), nos dice que una serie de estudios científicos llevados a cabo en esta universidad demuestran que los residentes que viven en vecindarios más “verdes” reportan menores niveles de miedo, menos faltas a la civilidad y menos comportamiento violento. El estudio también encuentra que entre más verdes sean los alrededores de los edificios, hay menos reportes de crímenes.

Continúa el artículo: Hay muchas razones por las que los espacios verdes pueden inhibir el crimen en áreas urbanas. Se ha demostrado que la vegetación alivia la fatiga mental, uno de los precursores del comportamiento violento. Y debido a que los espacios verdes son usados más, se crea una sensación de que hay más ojos en la calle, lo cual puede detener a criminales potenciales de cometer delitos donde creen que están siendo observados.

De acuerdo a las recopilaciones hechas por la revista Landscape Ontario (2), los espacios verdes pueden reducir el crimen. Un estudio de 30 años llevado a cabo por investigadores en el Morton Arboretum revela que cuando se promueven proyectos de paisajismo en las comunidades, vecindarios, colonias, desarrollos habitacionales y prisiones, el vandalismo decrece.

Después de aprender que los delincuentes ven menos como un blanco posible las casas ubicadas en calles decoradas con plantas y flores, los vecinos en el distrito de Suginami en Tokyo lanzaron la “Operación Flores” en su comunidad y los robos se redujeron en un 80%. Las personas que están trabajando en el cuidado de su jardín están mandando un poderoso mensaje: “Este es mi hogar. Mi propiedad me importa. Mi comunidad me importa. Aquí estoy apostado”. Esto crea una sensación de que ese hogar no será un blanco fácil (3).

No pretendo afirmar que plantando más plantas y árboles se acabará la inseguridad. Pero es un hecho que las acciones enfocadas a la prevención del delito toman una mayor relevancia dentro de un programa integral para reducir los índices delictivos. Un mayor trabajo de paisajismo en las ciudades es una acción efectiva que ojalá que tomen en cuenta los funcionarios de gobierno en los diferentes niveles. A nosotros nos toca lo propio en nuestros espacios.

Comentarios: [email protected]

 

  • Kuo, F.E., & Sullivan, W.C. (2001). Environment and crime in the inner city: Does vegetation reduce crime? Environment & Behavior, 33, 343-367.
  • Publicado en la revista GrowerTalks. Fecha: 15/09/2009.
  • Brown, D. Japanese community reduces burglaries by planting flowers. com. 20/03/2014.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *