Plantas y flores favorecen recuperación de pacientes en hospitales

Plantas y flores favorecen recuperación de pacientes en hospitales

Por Ing. Federico Martínez M.

¡Hola! Amigos. Bienvenidos a OPF News. Felicidades al equipo de OPF por esta gran idea. Les comento que en esta sección les estaré hablando de los Beneficios de las Plantas. El asunto es que me voy a enfocar a beneficios que probablemente ustedes no conocen. De manera especial a los proporcionados por el hecho de tener flores y plantas ornamentales en nuestros espacios.

Seguramente ustedes saben muy bien de los beneficios que nos aportan en nuestra alimentación los granos, las frutas, las verduras, las hortalizas. También saben que las plantas nos proporcionan vestido (algodón), infinidad de productos agroindustriales (aceite, fibras, caucho), materia prima para fabricación industrial o casera de medicamentos.

Además, las plantas tienen la capacidad única de absorber el bióxido de carbono (CO2) del aire para convertirlo en azúcares y liberar oxígeno (O2) mediante el proceso de fotosíntesis. Es decir, las plantas, especialmente los árboles, representan una solución para el calentamiento global. ¡¡Y lo hacen gratis!!

Pero, como ya les dije, me enfocaré a beneficios que probablemente ustedes no conocen y que han sido estudiados y comprobados por diversas universidades y centros de investigación en todo el mundo. Y están relacionados con el hecho de tener flores y plantas en nuestros espacios: casa, departamento, oficina, negocio, parques, camellones, en la misma calle.

He aquí una lista de los temas en los que las plantas y flores nos aportan diversos beneficios:

  • Beneficios ecológicos.
  • Beneficios comunitarios.
  • Beneficios en aprendizaje.
  • Beneficios a adultos mayores.
  • Beneficios a enfermos y convalecientes.
  • Beneficios en el trabajo.

En cada publicación del OPF News les haré entrega de un beneficio particular. El día de hoy les hablaré de un beneficio que va muy relacionado con la situación actual que estamos viviendo derivado de la pandemia del Covid-19.

Además de las consabidas recomendaciones que pululan en todos los medios para reforzar nuestro sistema inmunológico mediante la ingesta de toda clase de menjurjes, en los que generalmente están involucradas una o varias plantas, hay muchas otras formas en las que las plantas nos pueden beneficiar.

La pandemia ha causado varios problemas de salud a muchas personas en todo el mundo. Están los que se han enfermado de Covid-19 con distintos grados de gravedad. Pero hay otras afecciones que han afectado tanto a contagiados del Covid-19 como a los que no se han contagiado, como el estrés, la depresión, la ansiedad, como consecuencia del encierro y demás medidas establecidas para el control de la pandemia y que nos han alterado nuestra vida y nuestros hábitos.

En esta situación, regalar unas flores o una planta a un enfermo es más que solamente un gesto de simpatía. Un estudio de la Universidad Estatal de Kansas afirma que hay suficientes datos para establecer una relación directa entre la presencia de plantas y/o flores en los hospitales con el manejo del dolor y el proceso de recuperación de los pacientes. El estudio concluye que los pacientes que están en el hospital con plantas y/o flores en la habitación tienen significativamente menos tomas de analgésicos post operatorios, más respuestas fisiológicas positivas, menores niveles de dolor, ansiedad y fatiga, más sentimientos positivos y un nivel de satisfacción mayor acerca de los cuartos (1).

Tip para despistados: las plantas y flores de plástico no tienen el mismo efecto.

Es recomendable no llevar a un enfermo, especialmente del aparato respiratorio, flores que suelten mucho polen, como las azucenas (lilis), por ejemplo. Lo mismo aplica para personas alérgicas al polen. En estos casos también pueden usar follajes. La mayoría de las flores, como las rosas, no sueltan mucho polen.

De manera particular, las actividades relacionadas con el cuidado de plantas en tu jardín interior o exterior te ayudarán a reducir los sentimientos de depresión, soledad, ansiedad y estrés (2). Funcionarios de la asociación Landscape Ontario afirman que la jardinería ayuda a mejorar el humor ya que contribuye a tener una vida saludable y activa tanto física como emocionalmente (3).

Recuerda, tu conexión con la naturaleza es esencial para una salud óptima, felicidad y bienestar.

Comentarios: [email protected]

  • Publicado en la revista GrowerTalks. Fecha: 15/03/2009.
  • Estudios denominados Gardens And Health. Fecha: 17/05/2016.
  • Publicado en la revista GrowerTalks. Fecha: 15/09/2009.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Un comentario en "Plantas y flores favorecen recuperación de pacientes en hospitales"

  • el 22 agosto, 2020 a las 4:40 pm
    Enlace permanente

    Muy importantes, necesarias e indispensables siempre serán las plantas… ” Las plantas pueden vivir sin el hombre, pero el hombre no puede vivir sin las plantas “. LGC

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *