Venta de flores en San Valentín… y en pandemia

Venta de flores en San Valentín… y en pandemia

Mariana Arias

 

Como sabemos, el día de San Valentín es una fecha esperada por los vendedores de ornamentales debido a que las ventas de flores se alzan considerablemente cada año elevándose hasta un 70% más. Pero, ¿Qué fue de este 14 de Febrero en pandemia?, ¿Cómo fueron las ventas este 2021?

En el 2019 el 28% de los adultos en Estados Unidos compraron flores como regalos, en su mayoría hombres. De las cuales las flores más vendidas fueron las siguientes según los datos publicados por la SAF (Society of American Florists):

 

Rosas 84%

  • Rosas rojas 69%
  • Rosas blancas 38%
  • Rosas rojas 37%
  • Rosas de colores combinados 31%
  • Rosas amarillas 29%
  • Rosas coral 28%
  • Rosas moradas 26%
  • Rosas naranjas 20%

 

Otro tipo de flores que no son rosas, así como tulipanes o lilis 41%

Combinaciones de flores 45%

Plantas 29%

 

Sin embargo este año se esperaban resultados diferentes a los ordinarios en años pasados debido al Covid19, consecuando bajas en la venta de flores y plantas para el 14 de febrero causado por el miedo a salir, así como la reducción en gastos personales por la crisis económica que se ha generado.

Los pronósticos eran muy malos para el 14 de febrero, pero por fortuna sí hubo venta y creo que los productores están contentos”. Resaltaba el delegado de San Lorenzo.

Y así como había sido pronosticado, en algunos estados como Campeche, Puebla y el Estado de México fueron registradas bajas evidentes en las ventas, variando desde un 30% hasta un 50% menos que en años pasados.

Esto afectó especificamente a los negocios que no contaban con servicio a domicilio o con alguna plataforma de ventas o publicidad en internet.

Según los datos que presenta la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo

(Canaco) las ventas para la celebración de San Valentín incluyendo chocolates, joyería y arreglos florales alcanzaron este 2021 un monto de 2,540 millones de pesos, lo que equivale a una disminución del 49.1% a comparación de las ventas del pasado 14 de Febrerero.

Sin embargo esta fecha de los enamorados sirvió como oportunidad para recuperar las ventas que habían estado ya casi inexistentes durante los últimos meses debido al cierre de panteones, la prohibición de flores en hospitales, la disminución de eventos sociales y la crisis económica.

Pues con todo y pandemia podemos decir que nos fue bien, los productores están contentos porque vendieron la mayoría de su mercancía y eso es bueno para el pueblo

Pese a las bajas en ventas comparadas con años pasados, podemos decir que este 14 de febrero impulsó nuevamente la economía, la cual ya llevaba varios meses pasiva y en ocaciones en números rojos.

 

———– 

Fuentes:

https://safnow.org/aboutflowers/holidays-occasions/valentines-day/valentines-day-floral-statistics/

https://www.ciudadania-express.com/2021/economia/en-dia-de-san-valentin-caen-casi-50-las-ventas-de-flores

https://www.lajornadamaya.mx/campeche/78709/la-pandemia-dejo-baja-venta-de-flores-en-campeche-comerciante

https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2021/02/07/confian-repunte-en-venta-de-flores/

https://www.24-horas.mx/2021/02/15/se-desploman-50-las-ventas-de-flores-en-el-mercado-de-jamaica/

https://www.informador.mx/economia/Venta-de-flores-por-el-14-de-febrero-incrementa-exponencialmente-20190213-0066.html

 

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *